lunes, 9 de mayo de 2011

Walid Makled es extraditado a Venezuela


Esposado y rodeado de guardias

COLOMBIA - El gobierno colombiano extraditó a Venezuela al empresario y presunto narcotraficante venezolano
Walid Makled, alias "El Turco", requerido por las autoridades de Caracas por cargos de narcotráfico y homicidio.

Periodistas de The Associated Press, en una guarnición de la policía, presenciaron el momento en que Makled era subido a un avión venezolano con destino a Caracas. Subió al avión esposado, con las manos atrás y rodeado de guardias.

Makled, de 41 años, fue capturado el 19 de agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander, al noreste de Bogotá.
Pruebas en contra de Hugo Chávez
Ha dicho tener pruebas de los presuntos nexos con el narcotráfico de algunos miembros de la guardia del presidente Hugo Chávez.

Estados Unidos también había solicitado la extradición de Makled por crímenes relacionados con el narcotráfico pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos optó por enviarlo a Venezuela con el argumento de que Caracas lo solicitó primero y que era prioridad extraditarlo por el delito más grave, el de homicidio.

El presunto narcotraficante fue trasladado en helicóptero desde La Picota, una cárcel al sur de Bogotá, hasta la base aérea de la Policía Antinarcóticos, en el occidente de esta capital, de donde salió para Venezuela.

Makled fue entregado por la Policía colombiana a ocho funcionarios venezolanos. Vestía un saco de paño oscuro y mascaba chicle. Debajo del saco tenía un chaleco antibalas.

El extraditado es sospechoso del homicidio, en enero de 2008, del importante capo colombiano de las drogas, Wilber Varela (alias "Jabón"), ocurrido en el estado venezolano de Mérida.

Miguel Angel Ramírez, abogado de Makled en Colombia, dijo telefónicamente que "definitivamente (tanto él como su cliente prefieren) Venezuela" y no Estados Unidos como país para someterse a la justicia.
Walid Makled argumenta su inocencia

Cuando fue preguntado por las garantías que Makled tendrá en Venezuela, el penalista respondió: "Las tiene que tener y creo que las va a tener, porque hay todo una estrategia internacional montada, de defensa, en el evento (de) que no le permitan ejercer su defensa y se le violen sus derechos".

Ramírez explicó que la última vez que se vio con su cliente, el viernes pasado, "estaba tranquilo, estaba a la espera de su traslado y que se iba a poner delante del juez a declararse inocente de los cargos".

Recalcó que su apoderado "es un hombre bastante fuerte, bastante tranquilo".

El ascenso de Makled en el mundo de los negocios comenzó en los años 90. Su padre tenía una tienda de electrodomésticos en Valencia, una ciudad de dos millones de personas cerca de Puerto Cabello.

Según informes policiales, "El Turco" presuntamente se hizo amigo de efectivos de la Guardia Nacional que confiscaban mercadería que luego se vendía en forma ilegal. El sospechoso también comenzó a comerciar alimentos robados de camiones.

En 2008, el periodista Orel Sambrano publicó artículos sobre los presuntos lazos de los hermanos Makled con sicarios en el diario Notitarde de Valencia, al oeste de Caracas.

El columnista murió baleado el 16 de enero de 2009.
Historial criminal

Las autoridades acusan a Makled de ese homicidio y también del asesinato de un veterinario que dicen fue testigo de un allanamiento a la hacienda de la familia de "El Turco".

Makled ha negado en repetidas veces tener relación con esos asesinatos -incluido el de alias Jabón- y otros crímenes.

En las entrevistas que dio desde la cárcel en Colombia, Makled aseguró que tras el allanamiento se escondió en Caracas con ayuda de oficiales militares. Cuando habló con RCN Televisión pareció enviar un mensaje al gobierno venezolano de que si era extraditado a Estados Unidos, contaría muchas cosas.

"Con lo que yo tengo, yo tengo para que intervengan a Venezuela", dijo a la cadena colombiana. "Con la corrupción que hay en Venezuela, el narcotráfico de la corrupción que hay. Con sólo lo que tengo en la mano, yo lo muestro al gobierno norteamericano y ellos pueden intervenir en Venezuela inmediatamente".

También ha dicho que tenía en su "nómina" de pagos mensuales, de un millón de dólares, a un grupo de 40 generales, coroneles y mayores. Igualmente que aportó dinero, unos dos millones de dólares, al partido oficialista venezolano, aunque ha aclarado que nunca conoció personalmente a Chávez.

Las acusaciones de Makled han sido negadas por el gobierno de Chávez.

Hasta ahora el gobierno venezolano no ha informado dónde permanecerá detenido Makled ni a qué terminal aéreo llegará. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, precisó la semana pasada que, tras su arribo a territorio venezolano, Makled será puesto "a la orden de los tribunales de control para la audiencia de presentación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario